10 de febrero de 2012

Colombia: Carta a la ambientalista Sandra Viviana Cuellar a un Año de su desaparición forzada

Colombia: Carta a la ambientalista Sandra Viviana Cuellar a un Año de su desaparición forzada 

por Buscando a Sandra


Carta por Buscando a Sandra, imagen Areito


Invitamos a todas las organizaciones de derechos humanos, a todas las organizaciones ambientalistas, a todas las organizaciones sociales y populares a una jornada contra la desaparición forzada en Colombia y en memoria de nuestra compañera Sandra Viviana Cuellar Gallego.


El sol vomita fuego, es el año del Dragón.
Las armas vomitan fuego es tiempo de guerra.
Se talará hasta el ultimo resquicio
de selva para servir al capital.
Se agotará la última gota de petróleo
y arderá la Tierra.
Las aguas del Caucayacú no se detendrán
ante la codicia de los cañicultores,
ni de los constructores de represas,
ni de los fanáticos de los jarillones.
Los Andes se obscurecerán
y serán piedras candentes.
Mientras tanto, nosotros conservaremos
el fuego del amor
y Sandra Viviana seguirá siendo
pequeña luz que ilumina el camino.
Los indignados somos todos,
se incendian las calles, se forja el futuro.
Querida Sandra Viviana, hace un año nos agitabas los sueños... nos hablabas de amor y de la defensa de los humedales y te empeñabas en tejer una red de organizaciones en defensa del rio Cauca. Tal vez fueron tus contradictores agazapados los que fraguaron tu desaparición. Hace un año asistías a la audiencia de los corteros de caña a los que se les imputaba delitos por defender derechos, ellos fueron sobreseídos un año después y tu no estás presente para celebrarlo. Tal vez eran los acusadores ignaros los que fraguaban tu ausencia. Hace un año te plantabas frente a la máquina de destrucción minera con tu sonrisa y tu convencimiento de que era injusto que la Pacha Mama fuera horadada y mancillada por empresas de nombres innombrables. Hace un año nos enseñabas que no necesitábamos destruir tanta diversidad para hacer servilletas de papel y te oponías a que creciera el desierto verde de las plantaciones de pino. Nos sabemos si la cizaña sembrada por los desafectos y la codicia haya sida causa de tu ausencia, pero sabemos que lo es de nuestra pena. Hace casi dos años desistías de las burocracias y te negabas a "hacer millas" a nombre de luchas jamás libradas y emprendías el camino a pie por nuestra América. Hace un año regresabas de tu periplo con la sabiduría y la magia de los ancestros, con la fuerza eterna de las mujeres sabias, con el conocimiento de las plantas sagradas y con la humildad aprendida en el camino rojo del Cóndor y del Águila. Nos enseñabas los caminos del espíritu. Tal vez aprendimos de vos a decir lo que decimos:
Relámpagos y truenos
rasgan el cielo
y como trompetas de ángeles
anuncian un nuevo tiempo
que llegó.
Acá estoy con vosotros,
con el corazón dispuesto
con las raíces hundiéndose
en la negra tierra
y la lluvia enjuagando el llanto.
Esta lluvia es danza de las aguas
que festejan con nosotros
que el nuevo mundo ya está aquí.
Estamos invocándote Sandra Viviana, estamos recordándote, estamos airándonos por la ignominia, estamos enfureciéndonos por el silencio institucional, estamos enfadándonos por la modorra de la justicia, estamos perdonando a los perpetradores por la paz de nuestros espíritus. Tu harías lo mismo.
El próximo 17 de febrero estaremos recordándote donde quiera que tu espíritu esté presente, estaremos aupándonos a no quedarnos plantados en silencio ante los crímenes ni las injusticias. En este país la justicia se privatiza, son desaparecidas personas que luego se reportan como falsos positivos, son desaparecidas personas que se venden a las redes de prostitución, son desaparecidas personas que molestan los ambiciosos proyectos del capital, son desaparecidos los que denuncian las injusticias, son desaparecidas también las ideas y los sueños que rehúsan la codicia y la muerte. Peor aun es que los desaparecidos desaparezcan de la memoria porque ello significaría la desaparición de toda humanidad. No más desapariciones, no más olvido. Nunca más.
La Jornada será el 17 de febrero de 2012 contra la desaparición forzada y por el regreso de Sandra Viviana. Bien venidas todas la iniciativas.


Cualquier contacto en:  buscandoasandra@gmail.com ,  surviviendo01@gmail.com

Areito, arte comprometido con la humanidad y el planeta

En las creaciones de Areito encontraran imágenes hechas en base a sus dibujos, aguadas, pinturas en acrílico, técnicas mixtas, y fotografías con trabajo digital. Algunas imágenes, dada la crudeza de lo que muestran, son simplemente las fotos contextualizadas con algún trabado lineal o digital.


Las temáticas varían, pero todas tienen que ver con la reivindicación de justicia social, humana y ecológica; denuncian la represión y buscan fomentar el pensamiento crítico y difundir mensajes acerca de realidades silenciadas.


La motivación de la creación para Areito, es aportar un grano de arena para romper el cerco desinformativo y la manipulación que sostienen al sistema capitalista... sistema cuya criminalidad rebasa lo imaginable.

Hay imágenes acerca del saqueo y su correlativo empobrecimiento; imágenes que hablan del drama del éxodo causado por el saqueo; imágenes que hablan del maltrato hacia los niños, etc...


Muchas de las imágenes tienen que ver con la denuncia del terrorismo de Estado en Colombia por ser una situación de extrema gravedad, muy silenciada, en la que se plasma el capitalismo en su paroxismo del terror correlativo al saqueo. Una realidad que requiere una intensiva solidaridad internacional. Hay igualmente imágenes acerca de la invasión y saqueo de Irak, Palestina, el Congo, Libia... y otros temas de interés solidario como el apoyo a Cuba.

Además, las imágenes de Areito abordan también reflexiones acerca de temas humanos como la manipulación de la información, la alienación masiva, el machismo, el racismo, el clasismo y los diversos mecanismos discriminatorios fomentados desde el poder económico para mantener la división social en los oprimidos y explotados.


Pueden difundir las imágenes, imprimirlas a modo de afiches, postales, viñetas, camisetas, calendarios, etc... Lo importante es que el mensaje se difunda a través de nuestros medios humildes pero soñadores con un mundo más justo.

últimas Entradas populares