28 de abril de 2012

S.O.S: ¡Sindicalicidio! En Colombia son asesinados el 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo



En Colombia son asesinados el 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo, por una violencia sistemática del Estado colombiano



En vísperas del 1ro de mayo 2012 fue ASESINADO Daniel Aguirre, dirigente sindical de los corteros de caña de Colombia, país en el que son asesinados el 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo!

por APcrítico, con Comunicado SINALCORTEROS
Domingo, 29 de Abril de 2012
  • La política de Terrorismo de Estado bajo Santos está arreciando ante la mirada impávida del mundo. Tras la desaparición de dos líderes comunitarios de la Marcha Patriótica y el asesinato en Bogotá de un miembro del Partido Comunista en el lapso de una semana, llega la noticia del asesinato de otro sindicalista colombiano.
En vísperas del 1ro de Mayo, tenemos que recordar, otra vez desde la sangre de un compañero asesinado, que Colombia es el país más peligroso del mundo para la actividad sindical, como lo expresa el departamento de DDHH de la CUT: "En Colombia se cometen el 60% de los asesinatos de sindicalistas que se presentan en todo el mundo, por una violencia histórica, estructural, sistemática y selectiva que se convirtió en pauta de comportamiento del Estado colombiano: un genocidio contra el movimiento sindical colombiano.” [1]
Bajo el gobierno de Santos ya han sido asesinados 61 sindicalistas. Al parecer las herramientas paramilitares cuyo mandato es el exterminio sindical y de la oposición política en Colombia, decidieron marcar otro 1ro de Mayo con sangre de los trabajadores colombianos, en lo que constituye un genocidio que no cesa. En su informe de febrero 2012, la CUT denuncia:"las estadísticas no dejan de agregar muertos al triste y deshonroso récord que ocupa el país en la materia de más de 3.000 asesinatos de sindicalistas desde la creación de la CUT en el año 1986." [2]
Notas de la introducción: 
[1]  informe de de la CUT, 2011: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=120921

A continuación la totalidad del comunicado emitido  por el SINDICATO NACIONAL DE CORTEROS DE CAÑA (SINALCORTEROS) 28/04/12
'Repudiamos asesinato de nuestro Secretario General, Daniel Aguirre'

SINALCORTEROS: "El asesinato de Daniel se da en el contexto de intolerancia y violencia generalizada que azotan al país, en el que se destaca el desconocimiento de los derechos laborales y las libertades sindicales, el constreñimiento a los sindicatos que luchan contra una legislación interna que contraviene la normatividad de la OIT, hechos que contribuyen a hacer de nuestro país el más peligroso para la lucha democrática de los trabajadores y el más rentable para los negocios del capital financiero y las multinacionales."
_____________

Recomendamos esta investigación de Renan Vega Cantor sobre el sindicalicidio en Colombia, que escrita con ironía, no deja de ser un testimonio documentado de un genocidio contínuo, perpetrado por la herramienta paramilitar y las herramientas oficiales del estado, ante los ojos impávidos del mundo:
El gobierno nacional está promoviendo la candidatura del vicepresidente de la República, Angelino Garzón, para convertirse en Director Ejecutivo de la OIT, porque tiene la firme convicción que en el terreno sindical el Estado colombiano cuenta con meritos suficientes para ocupar este honroso cargo. Este memorando quiere mostrar con detalle los indudables aportes que podemos hacer al capitalismo mundial en su propósito de mantener unas condiciones indignas para los trabajadores y difundir y aplicar por el mundo entero lo que podemos llamar sin exageraciones, ni falsas modestias, nuestro Good Will, buen nombre, merecidamente ganado y nuestro Know-how, experiencia criminal en la sistemática persecución sindical, destrucción de organizaciones de trabajadores y, sobretodo, asesinato de sindicalistas. (...)

Renán Vega Cantor Profesor Titular Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá,  Febrero 25 de 2012

'Sindicalicidio' informe por Renán Vega Cantor, 2012,  lea aquí:



TABLA DE CONTENIDO de 'Sindicalicidio'

PRIMERA PARTE: UN BREVE RECUENTO HISTÓRICO DE NUESTROS CRIMENES LABORALES 
1. Expulsión de guaches y artesanos de Bogotá, en 1854 
2. Masacre de artesanos en Bogotá, enero de 1893
3. Masacre de artesanos del Partido Obrero, julio de 1911
4. Masacre artesanal del 16 de marzo de 1919 
5. La masacre de las bananeras, diciembre de 1928 
6. Masacre de obreros del cemento en Santa Bárbara (Antioquia), febrero de 1963 
7. El Paro cívico nacional de septiembre de 1977

SEGUNDA PARTE: NUESTRAS FORTALEZAS ACTUALES EN MATERIA DE DESTRUCCION DE SINDICATOS Y PERSECUCION A LOS TRABAJADORES 
1. Flexibilización laboral 
2. Argucias judiciales
3. Apoyo irrestricto a empresas multinacionales que persiguen y matan sindicalistas 
4. Privatización y liquidación de las empresas públicas y destrucción de sus sindicatos 
5. Contrarreformas laborales y ventajas para los empresarios 
6. Paralelismo sindical 
7. Anticomunismo visceral y criminalización de los sindicalistas 
8. Masacres laborales A. Masacres clásicas B. Los nuevos tipos de masacres laborales 
9. Asesinato de sindicalistas 
A. Algunos ejemplos ilustrativos a). La red de inteligencia 07 de la armada y el asesinato de sindicalistas en Barrancabermeja, 1991-1993 b). Paro nacional de trabajadores del Estado, octubre de 1998 c). Sindicalistas asesinados en Arauca son presentados como guerrilleros, agosto de 2004 d). El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y su “lista negra” de sindicalistas 
B. El negacionismo de la violencia antisindical: una breve reflexión bibliográfica 
10. El modelo de sindicalismo que queremos A modo de conclusión

TERCERA PARTE: NUESTRO CANDIDATO: PERFIL, COMPETENCIAS Y PROGRAMA 
1. Perfil 2. Competencias de nuestro candidato
3. Nuestro objetivo prioritario 
4. Programa a aplicar en la dirección de la OIT 
A. Programa específico a) Desempleo
B. Otros aspectos de su programa, o el buen humor de Angelino 5. Quienes se beneficiarían con la posible elección de Angelino 6. El apoyo de la comunidad internacional a Angelino 

Epilogo
_________

Más información sobre la arremetida contra el sindicalismo en Colombia:

Enero 2012, entrevista a Alberto Vanegas, de la CUT: “Colombia es el país más peligroso para el ejercicio sindical. Pero también lo es para los líderes desplazados que exigen restitución de tierras, para defensores de derechos humanos y los líderes estudiantiles. Persisten las masacres, el año anterior se aumentó el 30% la incidencia de masacres en Colombia”.
VIDEO Asesinatos de sindicalistas en Colombia, Contravía:

Informe PNUD 2011- 2012 : 2.800 sindicalistas han sido asesinados desde 1984 en Colombia, la Escuela Sindical Mundial advierte que esta cifra ya escalofriante estaría incluso sub-evaluada, y presenta otros datos.

Hoja de ruta de asesinatos, gobierno Santos: '1 activista asesinado cada 3 días, los hechos pesan más que las palabras' lista compilada por Justice For Colombia:
http://www.justiceforcolombia.org/downloads/killing-sheet-June-2011.pdf


Encuentro Nacional del Departamento De Derechos Humanos de la CUT I Semestre de 2012:


Areito, arte comprometido con la humanidad y el planeta

En las creaciones de Areito encontraran imágenes hechas en base a sus dibujos, aguadas, pinturas en acrílico, técnicas mixtas, y fotografías con trabajo digital. Algunas imágenes, dada la crudeza de lo que muestran, son simplemente las fotos contextualizadas con algún trabado lineal o digital.


Las temáticas varían, pero todas tienen que ver con la reivindicación de justicia social, humana y ecológica; denuncian la represión y buscan fomentar el pensamiento crítico y difundir mensajes acerca de realidades silenciadas.


La motivación de la creación para Areito, es aportar un grano de arena para romper el cerco desinformativo y la manipulación que sostienen al sistema capitalista... sistema cuya criminalidad rebasa lo imaginable.

Hay imágenes acerca del saqueo y su correlativo empobrecimiento; imágenes que hablan del drama del éxodo causado por el saqueo; imágenes que hablan del maltrato hacia los niños, etc...


Muchas de las imágenes tienen que ver con la denuncia del terrorismo de Estado en Colombia por ser una situación de extrema gravedad, muy silenciada, en la que se plasma el capitalismo en su paroxismo del terror correlativo al saqueo. Una realidad que requiere una intensiva solidaridad internacional. Hay igualmente imágenes acerca de la invasión y saqueo de Irak, Palestina, el Congo, Libia... y otros temas de interés solidario como el apoyo a Cuba.

Además, las imágenes de Areito abordan también reflexiones acerca de temas humanos como la manipulación de la información, la alienación masiva, el machismo, el racismo, el clasismo y los diversos mecanismos discriminatorios fomentados desde el poder económico para mantener la división social en los oprimidos y explotados.


Pueden difundir las imágenes, imprimirlas a modo de afiches, postales, viñetas, camisetas, calendarios, etc... Lo importante es que el mensaje se difunda a través de nuestros medios humildes pero soñadores con un mundo más justo.

últimas Entradas populares