18 de enero de 2011

Apresada la poetisa y periodista Angye Gaona: se hace un llamado a la solidaridad. Tres detenciones arbitrarias de estudiantes en la segunda semana de enero 2011, Colombia. DIFUNDA la imagen

Apresada la poetisa y periodista Angye Gaona: el Estado colombiano quiere callarla para mantener la oscuridad genocida. La poetisa y comunicadora es apresada por pensar, en Colombia: país en el que el estado ha convertido el hecho de pensar en un crimen.

Es una situación insoportable: cada día detienen, asesinan o desaparecen a un opositor político, estudiante, sindicalista, sociólogo, campesino... La represión ejercida por el Estado colombiano contra el pueblo colombiano para acallar sus reivindicaciones sociales es brutal. Urge que el mundo se mueva en solidaridad. Que se dé a conocer esta realidad y sus dimensiones que rebasan todo en el Orbe.

He aquí un fragmento de un poema de Angye Gaona, para que conozcan su alma sincera y tierna, solidaria y creativa: "Tejido blando"

No quieras contener todo el aire de los abismos,
toma sólo el de tu pequeña inspiración,
acarícialo por instantes,
susúrrale como si al último aliento
y déjalo libre ir allí,
a donde tú también quisieras:
vasto, inmenso, indistinto.
Sopla fuerte lo que guardas.  
No recojas más lágrimas, pecho blando.
Y si un niño preso llora, dirás,
y si un hombre es torturado, dirás.
Que no es tiempo de guardar la ira, te digo.
Es momento de fraguar y hacer lucir
el filo.


Angye Gaona es una mujer creativa y comprometida socialmente, siempre activa en el desarrollo de la cultura;  parte del  comité organizador del conocido Festival Internacional de Poesía de Medellín, cuya calidad testimonia de trabajo y sueños tejidos entre los pueblos. 

Urge la movilización internacional por su liberación y por denunciar que el estado colombiano mantiene encarceladas a más de 7.500 personas por el "delito de opinión": estamos ante una verdadera dictadura camuflada.

Empieza el 2011 con más detenciones de estudiantes: Hoy lunes 17 de enero de 2011 fue detenido Julian Andoni Domínguez estudiante universitario; una hora después en las inmediaciones de la CUT Santander integrantes del CTI de la fiscalía y del GAULA detienen a William Rivera Rueda, estudiante universitario de derecho y defensor de Derechos Humanos, del sector gremial de los trabajadores informales, quien fue amedrantado después de haber sido detenido por integrantes de la Armada Nacional quienes le dijeron “a usted lo conocemos, por ahí le mandaron una razoncita después hablamos” ; estas últimas detenciones se produjeron en Bucaramanga. Dentro de los encarcelamientos masivos de estudiantes y sindicalistas adelantados por el ejército y fuerza pública de Colombia en esta segunda semana de enero 2011, se encuentra también la sindicalista Aracely CAÑAVERAL Vélez.

Esta es la denuncia de organizaciones sociales:
   
Tres detenciones arbitrarias de estudiantes en Cúcuta y Bucaramanga


Las organizaciones populares firmantes, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional la detención arbitraria de 3 luchadores sociales residentes en Bucaramanga y pertenecientes a las organizaciones populares del Nor-Oriente Colombiano.
Obtuvimos información que el día 13 de enero en horas de la mañana en la ciudad de Cúcuta fue detenida Angye Gaona, estudiante de Licenciatura en Idiomas de la Universidad Industrial de Santander y conocida trabajadora del arte y la cultura. Hoy lunes 17 de enero de 2011 siendo aproximadamente las 10:00 am conocimos de la detención de Julian Andoni Domínguez estudiante universitario; una hora después en las inmediaciones de la CUT Santander integrantes del CTI de la fiscalía y del GAULA detienen a William Rivera Rueda, estudiante universitario de derecho y defensor de Derechos Humanos, del sector gremial de los trabajadores informales, quien fue amedrantado después de haber sido detenido por integrantes de la Armada Nacional quienes le dijeron “a usted lo conocemos, por ahí le mandaron una razoncita después hablamos” ; estas últimas detenciones se produjeron en Bucaramanga.

La razones de las detenciones oficialmente no son conocidas, indirectamente un miembro de la fiscalía se refirió a que procedían de un juzgado de Cartagena. A esta hora la Estudiante Gaona se halla recluida en la cárcel de Cúcuta y los detenidos en Bucaramanga en momentos en que adelantamos diligencias de asistencia jurídica se nos ha informado que han sido trasladados en avión a Cartagena.

Estas detenciones se suceden semanas después de haber soportado un atentado contra 2 defensores de DDHH, amenazas de muerte e intento de desaparición forzada o secuestro en la hija, también estudiante de la presidenta de una reconocida organización sindical de trabajadores del estado. Igualmente de haber padecido amenazas de muerte y persecución en varios dirigentes sindicales, estudiantiles y populares y una andanada de maltratos y golpizas en trabajadores informales de Bucaramanga, agremiados en la CUT Santander.

Nos manifestamos altamente preocupados ante esta sistemática racha de persecución y de violación de los Derechos Humanos en una región profundamente atravesada por conflictos sociales, injusticia y pobreza; es coincidente que en momentos en que las organizaciones populares del nororiente reorganizan la actividad social y la búsqueda de soluciones a las agudas problemáticas que les afecta antes que las garantías contempladas en el estado social de derecho se generen hechos como los aquí denunciados.

Llamamos al movimiento popular a permanecer en estado de alerta y a expresar solidaridad con las víctimas de la persecución las detenciones y las amenazas y a exigir el respeto a la vida y a los Derechos Humanos.

Bucaramanga, 17 de enero de 2011

• Familiares de detenidos • CUT Santander comité de Derechos Humanos • Bloque de Unidad Sindical • Colectivo LA BASE • Fuerza Estudiantil Colectiva • Asociación de santandereana de Servidores Públicos “ASTDEMP” • Coordinación Nacional Agraria y Popular de Colombia Región Nororiente • Bloque de Unidad Estudiantil • Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia Región Nororiente • Foro Social del Nororiente • Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez • Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC

********
Angye Gaona: Bucaramanga, Colombia, 21 de mayo de 1980. Poeta e investigadora surrealista. Gestora cultural, Cursa estudios de licenciatura En Español y Literatura en la Universidad Industrial de Santander e impulsa la realización de acontecimientos poéticos en Bucaramanga. Ha cultivado también la escultura y la producción radial. Integrante de Prometeo y del equipo organizador del Festival Internacional de Poesía de Medellín por cinco años. Organizo en 2001 la I Exposición Internacional de Poesía Experimental, en el marco del festival. Poemas suyos han sido incluidos en antologías y publicaciones impresas y digitales en Colombia y  el exterior, recientemente en una antología de nuevas voces de la poesía colombiana publicada por la Universidad de Monterrey (México). En 2009 publica su primer libro:”Nacimiento Volátil” (ilustraciones de Natalia Rendón), Ed Rizoma. Poemas de Angye Gaona con una presentación por ella:http://www.wix.com/viento/viento

Angye Gaona es además comunicadora de medios comunitarios. Es una poetisa humanista, ahora es apresada por el Estado colombiano. Urge solidaridad con ella, con los demás estudiantes detenidos, y todos los presos políticos en Colombia, que son miles... 
Firme la Campaña internacional 2009-2011 por la liberación de los presos políticos en Colombia. Son 7500, en su mayoría presos de opinión y activistas sociales. Las asociaciones y personas del mundo que quieran apoyar la campaña por la liberación de los presos políticos en Colombia, son bienvenidas. Para firmar pinchar aquí:  http://www.tlaxcala.es/detail_campagne.asp?lg=es&ref_campagne=14&nbsp 

*******


Última hora:



Dentro de los encarcelamientos masivos de estudiantes y sindicalistas adelantados por el ejército y fuerza pública de Colombia en esta segunda semana de enero 2011, se encuentra también la sindicalista ARACELY CAÑAVERAL VÉLEZ.
Los estudiantes y la sindicalista detenidos son acusados de rebelión y todos los delitos conexos que suele inventarse el régimen colombiano. Urge que la comunidad internacional se solidarice con ellos, para tratar de evitar otro atropello. Sufrirán montajes judiciales, ya han empezado (ver sistematicidad de los montajes judiciales adelantados por el Estado colombiano contra opositores políticos, sindicalistas y defensores de derechos humanos en el VIDEO: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=SKDPsES5Vgs).  
Montajes Judiciales:
Los estudiantes y sindicalistas tendrán que enfrentar montajes judiciales: en el mejor de los casos saldrán libres de cargos después de 1 año o 2, que el estado los deja (adrede) en espera de juicio, así desarticula procesos sociales y usa el encarcelamiento como una figura de escarmiento más. Un mensaje le es enviado a la sociedad: "no se meta con temas de derechos humanos". En el peor de los casos, según los testigos falsos y mágicos computadores que el generalato colombiano ha inventado, podrían enfrentarse a 20 años. Es una situación terrible para jóvenes estudiantes que empiezan a vivir. Es un drama que hay que denunciar y tratar de impedir que se cometa este nuevo crimen contra la dignidad y libertad humana.

Areito, arte comprometido con la humanidad y el planeta

En las creaciones de Areito encontraran imágenes hechas en base a sus dibujos, aguadas, pinturas en acrílico, técnicas mixtas, y fotografías con trabajo digital. Algunas imágenes, dada la crudeza de lo que muestran, son simplemente las fotos contextualizadas con algún trabado lineal o digital.


Las temáticas varían, pero todas tienen que ver con la reivindicación de justicia social, humana y ecológica; denuncian la represión y buscan fomentar el pensamiento crítico y difundir mensajes acerca de realidades silenciadas.


La motivación de la creación para Areito, es aportar un grano de arena para romper el cerco desinformativo y la manipulación que sostienen al sistema capitalista... sistema cuya criminalidad rebasa lo imaginable.

Hay imágenes acerca del saqueo y su correlativo empobrecimiento; imágenes que hablan del drama del éxodo causado por el saqueo; imágenes que hablan del maltrato hacia los niños, etc...


Muchas de las imágenes tienen que ver con la denuncia del terrorismo de Estado en Colombia por ser una situación de extrema gravedad, muy silenciada, en la que se plasma el capitalismo en su paroxismo del terror correlativo al saqueo. Una realidad que requiere una intensiva solidaridad internacional. Hay igualmente imágenes acerca de la invasión y saqueo de Irak, Palestina, el Congo, Libia... y otros temas de interés solidario como el apoyo a Cuba.

Además, las imágenes de Areito abordan también reflexiones acerca de temas humanos como la manipulación de la información, la alienación masiva, el machismo, el racismo, el clasismo y los diversos mecanismos discriminatorios fomentados desde el poder económico para mantener la división social en los oprimidos y explotados.


Pueden difundir las imágenes, imprimirlas a modo de afiches, postales, viñetas, camisetas, calendarios, etc... Lo importante es que el mensaje se difunda a través de nuestros medios humildes pero soñadores con un mundo más justo.

últimas Entradas populares