14 de febrero de 2012

Joaquín Pérez Becerra, periodista víctima de montaje judicial en Colombia, país en cuyas cárceles hay 9000 presos políticos


'Mi encierro, persecución clara a la libre expresión': Pérez Becerra


por Unai Arazandi, entrevista a Joaquín Pérez Becerra
  • Bogotá quiere callar los movimientos campesinos y sociales, dice el fundador de la agencia Anncol
  • Narcotráfico, uno de los puntos que más ponen nerviosos a los que tienen poder, señala el periodista
  • Los colombianos refugiados en Estocolmo dábamos otra visión del conflicto
Foto
Joaquín Pérez Becerra, fundador de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, al ser extraditado de Venezuela a Colombia
Unai Aranzadi
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. 26
Bogotá/Estocolmo. En la humilde sede de la Asociación Jaime Pardo Leal, de Estocolmo, hay un hueco difícil de llenar. El espacio que Joaquín Pérez Becerra utilizaba para redactar las noticias que tanto incomodaban al gobierno colombiano ha quedado vacío, aunque no faltan otros refugiados políticos e incluso periodistas suecos que continúen una labor informativa legal en Escandinavia e ilegal en Colombia.
La Agencia de Noticias Nueva Colombia, más conocida como Anncol, ha sido acusada desde su fundación de ser órgano comunicacional de las FARC. Quizá por ello, cuando en abril del año pasado el periodista Pérez Becerra viajó a Caracas, terminó capturado por la policía venezolana y posteriormente fue entregado a las autoridades colombianas, quienes sin prueba alguna lo tienen confinado desde hace diez meses en la cárcel de La Picota (Bogotá).
Pérez Becerra, concejal del municipio de Corinto por la Unión Patriótica hasta el asesinato de su mujer (y más de 3 mil 500 compañeros de partido) es para elestablishment colombiano la voz internacional de la guerrilla, tal como lo ha tildado recientemente el presidente Santos, quien paradójicamente también es periodista (perteneciente a la familia propietaria del diario más poderoso del país,El Tiempo).
La voz acallada
En entrevista realizada desde la cárcel, por La Jornada, Joaquín Pérez Becerra demuestra que sigue utilizando las vías más audaces para dar salida a una voz acallada.
–¿Cómo ocurrió su arresto?
–Vivía en Suecia como refugiado desde 1995 y como ciudadano sueco desde el año 2000. Trabajaba parte de mi tiempo en Anncol, la agencia de noticias que fundé con otros suecos y colombianos, y viajaba por Europa con libertad. A pesar de todo el control que hay en ese continente, jamás tuve ningún problema allá. De hecho, antes de partir hacia Caracas la policía alemana del aeropuerto de Francfort controló mi pasaporte, como al resto de los pasajeros, y me dejaron embarcar con total normalidad, como siempre. Fue al aterrizar en Venezuela cuando, de pronto, dicen que surge de la nada una circular roja de Interpol y me arrestan. En cuestión de horas estaba siendo entregado a las autoridades colombianas.
–¿A qué cree que se debe la orden de apresarlo?
–Lo mío es una persecución clara a la libertad de expresión. Quieren acallar voces alternativas y ocultar el conflicto. Ocultar las noticias y opiniones que salían de los refugiados que vivimos en Estocolmo. Nosotros dábamos otra visión del conflicto, una mirada alternativa a la que quieren imponer los medios del poder en Colombia.
–Según tengo entendido, la página web de su agencia recibía una cantidad considerable de visitas.
–Sí, era el portal sobre el conflicto más visitado. Era, además, una dimensión de la guerra que la oligarquía no pretende mostrar, e incluía videos, textos y audios, mucha información diferente e interesante. También resultaba muy útil para medios e investigadores europeos que buscaban algo diferente a la versión del Palacio de Nariño y los medios oficialistas. Los periodistas de varios países del mundo comparaban los puntos de vista, y eso es lo que se ha querido censurar, la diversidad de opiniones.
–Suecia fue el primer país del mundo en tener una ley en favor de la libertad de expresión y jamás criticó –mucho menos prohibió– Anncol. ¿Por qué cree que su actividad informativa es legal en Suecia y no en Colombia?
–Nuestra página informativa Anncol es desde 1996 una entidad perfectamente inscrita en el marco legal del país. Nos hemos movido desde el principio en los parámetros de la constitución sueca. En fin, todo normal, pues en Suecia el periodismo no se criminaliza, y en Colombia sí.
–También los acusaban de publicar comunicados de la guerrilla.
–No sólo se quiere invisibilizar los comunicados de la guerrilla, que son de interés informativo y de los que luego, políticos incluidos, todo el mundo habla, sino que se quería privar de voz a los movimientos campesinos, sociales o populares que también tenían reflejo en nuestro portal. Ya con Samper y Pastrana comenzó el señalamiento, pero con Uribe se acentúo mucho más y así hasta hoy. Uno de los puntos que más nerviosos los ponían era el tema del narcotráfico y la información sobre los vínculos entre gobierno y paramilitares. Además, todos, senadores incluidos, nos leían.
–¿Se podría decir que era información difícil de encontrar dentro de Colombia?
–Sí, por supuesto; además llegó un momento en el que se convirtió en algo muy grande y no sabían cómo pararlo, por lo que decidieron pasar a la ofensiva y judicializarlo. En el momento en el que yo viajé de Suecia a Venezuela, su inteligencia les informó y en cuestión de horas se inventaron una circular roja de Interpol que jamás existió, y que curiosamente nunca fue activada en Europa, sólo en el mismo momento de poner un pie en el aeropuerto de Maiquetía (Venezuela).
–Los hechos demuestran que ni Suecia ni Alemania supieron nada de una circular roja de Interpol, pues de existir habrían de actuar. ¿Por qué ellos no y Venezuela sí?
–Fue una decisión muy desafortunada de Caracas, y lo más terrible es que Anncol y los refugiados de la Asociación Jaime Pardo Leal apoyamos a muerte el proceso bolivariano en Venezuela, así como al presidente Chávez, por lo que fue un golpe bajo que no esperábamos. Prestarse a la guerra sucia de Santos ha dejado con muy mal sabor a muchas izquierdas del mundo. Después de esto, uno ya no sabe a qué atenerse...
–Estando en Caracas, días después de su captura, recuerdo haber escuchado a organizaciones populares asegurar que su entrega a Colombia sentaba un antes y un después en las relaciones entre las bases bolivarianas y el gobierno de Miraflores. ¿Lo percibe usted así?
–Sí, y está claro que Santos y Chávez tienen algún tipo de acuerdo. Ahora son los mejores amigos, eso significa que ahí hay algo. Tener compromisos con personas como Santos, decirse bolivariano y ceder a la presión del régimen colombiano, no se entiende.
–Usted fue en un principio otra víctima de la famosa, y supuesta, computadora del abatido comandante Raúl Reyes, ¿verdad?
–Sí, pero con las pruebas que presentan no tienen la más mínima credibilidad, ya que cambian unas según se les caen otras. Comenzaron acusándome de estar en unos correos de Reyes, que en realidad eran simples documentos de Word, pero como aquello quedó probado que era mentira y fue rechazado hasta por la Corte Suprema de Justicia, pasaron a decir que aparezco en las computadoras de Jorge Briceño, lo cual es otro intento desesperado de involucrarme en algo.
–La fiscalía presentará las pruebas definitivas contra usted los días 14, 15 y 16 de este mes. ¿Qué espera de ese paso previo al juicio en el que todas las cartas del Estado contra Anncol y usted se pondrán sobre la mesa?
–Sé de buena tinta que, como todo lo demás ha fracasado, van a traer a un testigo que la fiscalía dice haber encontrado no se sabe cómo. Un informante desconocido que dice que me ha visto reclutando para las FARC y no sé qué otras mentiras. Yo ni sé quién es él, ni cuánto le habrán dado o en qué montajes andan. También, a falta de pruebas sólidas, es posible que traigan a algún guerrilleroreinsertado o fotomontajes, como suelen hacer tantas veces.
–¿Lo ha contactado alguna organización de defensa de la libertad de expresión, como la francesa Reporteros Sin Fronteras o el estadunidense Comité Internacional para la Defensa de los Periodistas?
–No.
–¿Siente que al tildarlo de terrorista lo han condenado sin juicio previo?
–Parece que así es. Cuando ciertos gobiernos te acusan de terrorismo, hasta los defensores de los derechos humanos salen corriendo.

http://www.jornada.unam.mx/2012/02/13/mundo/026n1mun




_______________



Entrevista al abogado de Joaquín Pérez Becerra, preso político colombiano from A Solidario on Vimeo.







  •  La defensa del periodista Joaquín Pérez Becerra llama a la solidaridad:

  • Una pequeña síntesis del montaje judicial:
Expresa el abogado defensor de Joaquín Pérez Becerra, Rodolfo Ríos:
" (...) Hay 4 informantes que ha preparado la Fiscalía General de la Nación, como una manera yo diría que criminal dentro de la administración de justicia, para acusar a una persona por el hecho de tener una opinión diferente al régimen (…) Aquí los informantes se utilizan para prepararlos en los cuarteles militares, en las oficinas de inteligencia militar del DAS (ahora ANI), de la DIJIN, de la SIJIN y el mismo CTI de la Fiscalía para preparar a los ‘testigos’ para que acusen a Joaquín Pérez Becerra.
¿Qué hizo la Fiscalía? Cómo ellos sabían que toda la documentación que pretendían hacer valer con el caso de Raúl Reyes, eso se había caído por decisión de la Corte Suprema de Justicia, había perdido vigencia, no tenía ya ningún valor probatorio, entonces en una forma astuta y desleal con el debido proceso, el derecho a defensa y la administración de justicia, entonces le han preparado este montaje judicial a Joaquín Pérez Becerra (…) hay unos documentos Word que aparentemente fueron encontrados en los computadores de Jorge Briceño, y del mismo Raúl Reyes, que son documentos Word que hablan de la situación política colombiana (…) como una forma tiránica de hacerle el montaje judicial a Joaquín Pérez (…) Pero como esos documentos seguramente se les pueden caer como ‘pruebas’ en un juicio público, en un debate jurídico -porque además ANNCOL no está prohibida en ninguna parte de mundo, excepto en Colombia por efecto de la persecución política que existe, y además la agencia ANNCOL no está en Colombia -, entonces cómo no encontraron una estrategia para fortalecer la acusación en contra de Joaquín Pérez Becerra, en ese sentido han utilizado  otros instrumentos que son los informantes pagados por el estado, que son “testimonios” ya dirigidos, manipulados, preparados, para poder acusar a una persona.
(…) se requiere con carácter urgente de la solidaridad internacional para que nos colaboren con todas las pruebas, y seguramente vamos a tener algunos gastos de movimiento, de trabajo, y precisamente por el envío de estos documentos para hacer valer las pruebas a nivel internacional, entonces esa es la solidaridad que necesita en este momento Joaquín Pérez Becerra (…)
 Se trata de procesos complicados. Todos los procesos que le montan a las organizaciones rebeldes en Colombia [y a las organizaciones sociales civiles, y todo opositor], son procesos demasiado complejos. Y la posición de los fiscales y de los jueces pues es también demasiado sesgada. (...)  casos tan complejos como es el proceso de Joaquín Pérez Becerra, donde tenemos que estudiar más de 4000-5000 folios de documentos en papel, y aproximadamente 30 CD’s que contienen grabaciones, y donde aparecen una serie de documentos que le hacen los montajes judiciales a Joaquín Pérez Becerra.
No hay igualdad de condiciones, porque a la Fiscalía pues le suministra todos los elementos el estado colombiano, mientras que a la defensa, pues prácticamente la única persona que puede atender los gastos es el implicado en el proceso, o sus familiares, o sus amigos que solidariamente le quieran colaborar.
(...)seguramente como necesitamos investigadores, se requerirá con carácter urgente del apoyo y solidaridad económica por parte de los compañeros, porque eso es un proceso muy complejo.







Se hace un llamado a la solidaridad internacional, para que la gente que esté en capacidad de aportar testimonios a favor de Joaquín, contacte con el abogado o con Radio Café Stereo, al correo:   info@radiocafestereo.nu

10 de febrero de 2012

Colombia: Carta a la ambientalista Sandra Viviana Cuellar a un Año de su desaparición forzada

Colombia: Carta a la ambientalista Sandra Viviana Cuellar a un Año de su desaparición forzada 

por Buscando a Sandra


Carta por Buscando a Sandra, imagen Areito


Invitamos a todas las organizaciones de derechos humanos, a todas las organizaciones ambientalistas, a todas las organizaciones sociales y populares a una jornada contra la desaparición forzada en Colombia y en memoria de nuestra compañera Sandra Viviana Cuellar Gallego.


El sol vomita fuego, es el año del Dragón.
Las armas vomitan fuego es tiempo de guerra.
Se talará hasta el ultimo resquicio
de selva para servir al capital.
Se agotará la última gota de petróleo
y arderá la Tierra.
Las aguas del Caucayacú no se detendrán
ante la codicia de los cañicultores,
ni de los constructores de represas,
ni de los fanáticos de los jarillones.
Los Andes se obscurecerán
y serán piedras candentes.
Mientras tanto, nosotros conservaremos
el fuego del amor
y Sandra Viviana seguirá siendo
pequeña luz que ilumina el camino.
Los indignados somos todos,
se incendian las calles, se forja el futuro.
Querida Sandra Viviana, hace un año nos agitabas los sueños... nos hablabas de amor y de la defensa de los humedales y te empeñabas en tejer una red de organizaciones en defensa del rio Cauca. Tal vez fueron tus contradictores agazapados los que fraguaron tu desaparición. Hace un año asistías a la audiencia de los corteros de caña a los que se les imputaba delitos por defender derechos, ellos fueron sobreseídos un año después y tu no estás presente para celebrarlo. Tal vez eran los acusadores ignaros los que fraguaban tu ausencia. Hace un año te plantabas frente a la máquina de destrucción minera con tu sonrisa y tu convencimiento de que era injusto que la Pacha Mama fuera horadada y mancillada por empresas de nombres innombrables. Hace un año nos enseñabas que no necesitábamos destruir tanta diversidad para hacer servilletas de papel y te oponías a que creciera el desierto verde de las plantaciones de pino. Nos sabemos si la cizaña sembrada por los desafectos y la codicia haya sida causa de tu ausencia, pero sabemos que lo es de nuestra pena. Hace casi dos años desistías de las burocracias y te negabas a "hacer millas" a nombre de luchas jamás libradas y emprendías el camino a pie por nuestra América. Hace un año regresabas de tu periplo con la sabiduría y la magia de los ancestros, con la fuerza eterna de las mujeres sabias, con el conocimiento de las plantas sagradas y con la humildad aprendida en el camino rojo del Cóndor y del Águila. Nos enseñabas los caminos del espíritu. Tal vez aprendimos de vos a decir lo que decimos:
Relámpagos y truenos
rasgan el cielo
y como trompetas de ángeles
anuncian un nuevo tiempo
que llegó.
Acá estoy con vosotros,
con el corazón dispuesto
con las raíces hundiéndose
en la negra tierra
y la lluvia enjuagando el llanto.
Esta lluvia es danza de las aguas
que festejan con nosotros
que el nuevo mundo ya está aquí.
Estamos invocándote Sandra Viviana, estamos recordándote, estamos airándonos por la ignominia, estamos enfureciéndonos por el silencio institucional, estamos enfadándonos por la modorra de la justicia, estamos perdonando a los perpetradores por la paz de nuestros espíritus. Tu harías lo mismo.
El próximo 17 de febrero estaremos recordándote donde quiera que tu espíritu esté presente, estaremos aupándonos a no quedarnos plantados en silencio ante los crímenes ni las injusticias. En este país la justicia se privatiza, son desaparecidas personas que luego se reportan como falsos positivos, son desaparecidas personas que se venden a las redes de prostitución, son desaparecidas personas que molestan los ambiciosos proyectos del capital, son desaparecidos los que denuncian las injusticias, son desaparecidas también las ideas y los sueños que rehúsan la codicia y la muerte. Peor aun es que los desaparecidos desaparezcan de la memoria porque ello significaría la desaparición de toda humanidad. No más desapariciones, no más olvido. Nunca más.
La Jornada será el 17 de febrero de 2012 contra la desaparición forzada y por el regreso de Sandra Viviana. Bien venidas todas la iniciativas.


Cualquier contacto en:  buscandoasandra@gmail.com ,  surviviendo01@gmail.com
Se ha producido un error en este gadget.

Recent Posts/ Últimas entradas

Areito, arte comprometido con la humanidad y el planeta

En las creaciones de Areito encontraran imágenes hechas en base a sus dibujos, aguadas, pinturas en acrílico, técnicas mixtas, y fotografías con trabajo digital. Algunas imágenes, dada la crudeza de lo que muestran, son simplemente las fotos contextualizadas con algún trabado lineal o digital.


Las temáticas varían, pero todas tienen que ver con la reivindicación de justicia social, humana y ecológica; denuncian la represión y buscan fomentar el pensamiento crítico y difundir mensajes acerca de realidades silenciadas.


La motivación de la creación para Areito, es aportar un grano de arena para romper el cerco desinformativo y la manipulación que sostienen al sistema capitalista... sistema cuya criminalidad rebasa lo imaginable.

Hay imágenes acerca del saqueo y su correlativo empobrecimiento; imágenes que hablan del drama del éxodo causado por el saqueo; imágenes que hablan del maltrato hacia los niños, etc...


Muchas de las imágenes tienen que ver con la denuncia del terrorismo de Estado en Colombia por ser una situación de extrema gravedad, muy silenciada, en la que se plasma el capitalismo en su paroxismo del terror correlativo al saqueo. Una realidad que requiere una intensiva solidaridad internacional. Hay igualmente imágenes acerca de la invasión y saqueo de Irak, Palestina, el Congo, Libia... y otros temas de interés solidario como el apoyo a Cuba.

Además, las imágenes de Areito abordan también reflexiones acerca de temas humanos como la manipulación de la información, la alienación masiva, el machismo, el racismo, el clasismo y los diversos mecanismos discriminatorios fomentados desde el poder económico para mantener la división social en los oprimidos y explotados.


Pueden difundir las imágenes, imprimirlas a modo de afiches, postales, viñetas, camisetas, calendarios, etc... Lo importante es que el mensaje se difunda a través de nuestros medios humildes pero soñadores con un mundo más justo.

Se ha producido un error en este gadget.

últimas Entradas populares